domingo, 28 de febrero de 2016

Lo que ya sabemos

Hoy, 28 de Febrero de 2016 todos sabemos lo que tenemos y lo que somos. 
Todos nos sentimos orgullosos, porque sí, porque tenemos mucha suerte de haber nacido y crecido en esta tierra, por habernos formado aquí, por nuestras costumbres, por nuestras fiestas y nuestra forma de ser. Pero no todo es eso. Tenemos más cosas...

Tenemos calles, plazas y avenidas llenas de niños jugando, los mayores sentados al sol contemplando las maravillas del día a día. Adultos de paso, con prisas, con cosas por hacer. Personas empleadas en mil tareas y otras desempleadas sin parar ni un segundo.

Flamenco, luz, cante, una guitarra bien tocá y palmas a compás. Vidas llenas de soniquete en cada paso que damos. Arte para dar y regalar. Alegrías transformadas en gestos, miradas y palabras, y otras camufladas bajo tristezas y luchas de cada día.

Historias del día a día, de personas trabajadoras. Y otras muchas historias de personas que dejaron aquí plasmado su arte, su testimonio, su ejemplo, su vida. Nombres propios que resuenan en todo el mundo y que son nuestros, pertenecen a nuestro legado. Cantaores, pintores, escritores, periodistas, celebridades, artistas, actores, maestros... y todos aquellos que luchan cada día bajo el anonimato.

Tenemos al eterno Blas Infante, y a Carlos Cano. Al primero con su lucha incansable de respeto y amor a esta tierra. Gracias siempre maestro...
Al segundo con sus letras y canciones añorando tierra y libertad.

Tenemos campos verdes, rodeados de pueblos blancos construidos con historias de gente negra con corazones blancos. Tierra mojada de sal y azahar y kilómetros de playa que esconden secretos abismales y amores de verano.

Tenemos fiestas populares que llegan a todos los rincones del universo. Ferias y verbenas, Semana Santa, y Carnavales para reivindicar lo nuestro, y decir cantando aquello que nos duele, y hasta nos reímos de ello.

También tenemos una gastronomía espectacular, unos paisajes extraordinarios llenos de luz y color y miles de turistas que nos visitan cada año y nos admiran, y desean vivir aquí porque saben que no hay nada igual.

Tenemos carisma, educación, cultura, tesón, ganas de vivir, y mil sustantivos más que definen nuestra esencia.

Y todo esto que tenemos, lo sabemos y lo saben. Y cada 28 de Febrero lo recordamos. Pero también conviene saber y recordar que también tenemos otras cosas, quizás no tan agradables, pero que irremediablemente nos acompañan.

En Andalucía tenemos miles de emigrantes fuera de nuestra tierra, y otros muchos jóvenes que se marchan cada año buscando el progreso, el futuro y la prosperidad que no encuentran aquí.

Tenemos condenas de corrupción de gente que no somos nosotros, una Junta que no es Andalucía y a unos pocos con los bolsillos llenos y a todos los demás tragando y soportando.

Tenemos más de 5 millones de parados que nunca paran, y personas ineptas sin soluciones que se culpabilizan entre ellos, quedando siempre perjudicado el más pobre, el humilde, el trabajador.

Tenemos banderas escondidas en los cajones y otras inexistentes que no salen ni siquiera para manifestar y reivindicar lo nuestro.

Tenemos prejuicios que soportar y con los que romper, algunos muy antiguos que nos acompañan desde siempre, fruto de la envidia que transmitimos por lo que somos y lo que tenemos.

Tenemos tantas cosas en un territorio tan grande y tan concentrado a la vez, que a veces no lo valoramos. 

Tenemos muchas cosas increíbles y mágicas, pero nos han quitado y robado otras tantas, que solo nos queda seguir reivindicando, amando, trabajando, protestando, cantando, pidiendo tierra y libertad para que un día no muy lejano, volvamos a ser lo que fuimos.

Y si todo lo que te he contado lo crees increíble, imposible o difícil, prueba a imaginarlo, crearlo, construirlo y hasta... conseguirlo. Porque Andalucía es solo una y somos todos.

Felicidades a todos andaluces de sangre y de corazón. Sigamos en la pelea por la tierra más bonita del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario